Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

SIMON & GARFUNKEL

Dedicado a la memoria de mi amigo Virgilio, que a los 52 años se le acabo la vida.

Paul Frederic Simon (Newark, Nueva Jersey, 1941)
Arthur Ira Garfunkel, (Queens, NY, 1941)
Entre los años 1956 a 1962 tocaban juntos música con el sobrenombre de Tom & Jerry. A partir de 1964 fueron definitivamente Simon & Garfunkel.
Tendríamos 14 o 15 años, estudiábamos cuarto o quinto de bachiller en el instituto de mi pueblo, cuando descubrí a Simon & Garfunkel, de eso hace 40 años, -casi nada-, desde entonces los habré oído “miles y miles” de veces. El primer LP que tuve fue el de “Puente Sobre Aguas Turbulentas”, lo oía en un tocadiscos (pick up), -picú se decía en mi pueblo- por supuesto mono, nada de estéreos, que me hizo un primo mío que se dedicaba a arreglar aparatos de radio y similares y que me regalo junto a un disco de los Credence Clearwater Revival titulado “Cosmo’s Factory” (es obvio, por eso, que mi primo no vivía en el pueblo, había emigrado como tantos otros), y ese regalo fue el motivo de que llegará a mis manos el puente de S&G. Resulto que un día de los que tantos me iba a la casa de mi amigo VVH ,me lleve el disco de los Credence, a él le encantaron y era, a su vez, dueño del LP de Simon y Garfunkel, así que los intercambiamos, yo le di el mío y él me dio el suyo, y pase a tener a mis idolatrados S&G y el a sus Credence. Los dos quedamos satisfechos.
Pasaron algunos años (1998), entonces mi amigo vivía en Aguadulce, después de tomarnos unas “copillas” y darnos cuenta de que las guitarras, él con una eléctrica, y yo con una acústica, ya no sonaban igual que lo hacían antaño en la trastienda de su casa del pueblo sentados sobre los sacos de harina, sin que su padre (un santo) dijera lo mas mínimo mientras atendía, con aquel ruido de fondo, a los vecinos que iban a comprar, decidimos que era mejor oír música que intentar hacerla. Volvimos a oír a los Credence, era el disco que yo le cambie por el del puente, habían pasado casi 30 años y aún los conservábamos. Ahora tengo yo los dos porque cuando me vine de su casa me dio el disco de los Credence con la condición incumplida de que le devolviera el suyo de S & G, condición que hizo imposible el “puto cáncer”. Es un disco inolvidable, no solo por su música, sino, también, porque la censura tapo con grandes letras negras del título, la letra de la canción Cecilia, cuando decía “… making love in this afternoom, with Cecilia up in my bedroom…”, como si los españoles nunca hubieran hecho “el love” en una bedroom, aunque nosotros en aquella época todavía fuésemos “vírgenes” y la curiosidad nos llevara a imaginar a Cecilia making love con cualquiera de ellos –Simón o Garfunkel- en cualquier bedroom, o donde fuera, y como si no supieran de sobra los censores que la imaginación nunca se puede prohibir, bien al contrario, se agudiza con la prohibición. Gracias censores por ayudarnos a desarrollarla, somos una generación de idealistas y parte de ese idealismo os lo debemos a vosotros.
The Boxer - The Concert in Central Park, New York 1981 
 
 
 
Bridge Over Troubled Water - Madison Square Garden, NYC 2009
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario