Vistas de página en total

martes, 19 de marzo de 2013

CHEMON ARABIC JAZZ

 

Hará unos cuatro años, en pleno mes de julio, fuimos a Mairena del Aljarafe a ver nadar a mi hijo en una competición interclubes de natación. El club de natación de esa localidad es de los más potentes de Andalucía y de España. Era tanto el calor que hacía que la competición de la mañana terminaba a las 12 y la de la tarde comenzaba a las 19 horas porque antes de eso podía darle un “tabardillo” a cualquiera. En “el mientras tanto”, después de tomar unas inevitables cruzcampos en compañía de Paco y Beatriz, nos fuimos a la sucursal que el Café Jazz Naima tenía abierta en un centro comercial próximo a la piscina donde se celebraba el evento deportivo. Había leído en internet la buena fama del Café Jazz Naima y siendo, como soy, aficionado al Jazz no podía dejar de aprovechar la ocasión de visitar ese templo, la pena fue que a esas horas tan tempranas de la tarde no había actuación en directo, pero el buen consuelo de mi pena fue tomarnos algo en un lugar con aire acondicionado y buena música, y a dios pongo por testigo que di sobrada cuenta de los tres disfrutes. Como suele sucederme entable una agradable conversación con el barman, el cual, a parte de las copillas, me coloco una camiseta del bar y dos cd’s, uno de Chemon y otro de Pedro Cortejosa Cuarteto, saxofonista gaditano de reconocido prestigio en el mundo del jazz.

El músico y compositor sevillano José María Cortés “Chemón”, en su afán de fusionar culturas, ha creado el grupo Chemón Arabic Jazz en el que se mezclan dos mundos en apariencia tan dispares como el Jazz y la música árabe. Fusión de jazz, música árabe y étnica, refleja en su improvisación las maqamat. Según la Wikipedía, el maqam arábico es el sistema de modos melódicos usado en la música árabe tradicional. Es un tipo de melodía, una herramienta de improvisación que define a la música culta árabe. Tanto las composiciones como las improvisaciones en la música tradicional árabe están basadas en el sistema maqam.

 
El disco lleva por título “La Pila del Pato” –conocida fuente antigua de Sevilla actualmente ubicada en la Plaza de San Leandro-, fue grabado en 2007 en los estudios Cero Decibelios y producido por Incógnita Records (sin que tengan nada que envidiarle a Emi, Sony, etc.), todos los temas del disco han sido compuestos o arreglados por Chemon (laúd árabe), al cual acompañan Rolando Ochoa (saxo), Guillermo Trujillo (trompeta), Estanislao Waflar (contrabajo), y Jaouad Jadli (percusión). En el video que os dejo colgado la voz es de Hayet Ayad, y fue grabado en el marco del Festival Internacional de Música Universitaria de Marrakech 2009, organizado por la Universidad Cadi Ayyad, la Universidad de Sevilla, y con la colaboración del Instituto Cervantes.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario