Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

LA CHACARERA DEL 55

La música es el lenguaje artístico más universal y libre que existe, es el mayor medio de comunicación terrenal y espacial. Na hay país, región, pueblo o aldea que no tenga el suyo propio. El folklore de los países es rico y variado, algunos, elevados a categoría de grandes obras musicales, otros, sumamente populares, algunos, se quedan reducidos a las regiones y localidades donde nacieron, y, otros, son difundidos por cantantes de prestigio más o menos reconocido, pero ninguno queda en el anonimato. Todos los cantes tienes sus palos, sus variaciones, sus versiones, que llevan el sello inconfundible de lugar y ambiente donde se crean y de la persona que los alumbra. La fusión entre unos folklores y otros, tan en boga hoy en día, es una tradición que ha existido siempre, desde que los pueblos se relacionan entre sí, cada uno aporta al otro sus propias culturas musicales, y el que la recibe las adapta a su manera, a sus propias formas y estilos, favoreciendo así la inagotable evolución musical. Uno de los folklores que mas resonancia ha tenido en nuestro país, es el latino-americano, quizá por ser el más mezclado con el nuestro, el que exportamos hace siglos a esas tierras, y, fusionado con el suyo, nos lo han devuelto en una suerte de canciones, partituras, entonaciones y sentimientos que nos llegan al alma, sin perder, por fortuna, sus raíces, y conservando la misma lengua, es tan suyo como nuestro.
Hace unos 25 años tome conciencia de uno de los palos del folklore argentino que me emociono, la chacarera, cuando escuche a un grupo almeriense, que no tuvo la suerte que le correspondía a su categoría musical, Los Salteños, cantar “La Chacarera del 55”, que había sido interpretada en 1965 por la gran Mercedes Sosa, y que ahora, al llegar a ese número en edad, he rescatado de mi memoria.
 
La chacarera es una especie folklórica de la República Argentina que se conoce y practica en casi todo el país. Pertenece a las danzas de carácter vivo, de pareja suelta e independiente. Su origen es difícil de determinar, está emparentada con otras especies como el Gato, el Escondido, el Marote, el Palito, el Ecuador y el Remedio, entre otras.
La Chacarera del 55, fue compuesta en 1958 por los hermanos Núñez, Pepe y Gerardo. El "55" (Plaza Alberdi. Tucumán. Argentina) era una mezcla de fonda y restaurante en la que reinaba la bohemia. Humo, voces, charla, gritos, confesiones, angustias, poemas, llantos, arrepentimientos, canto, amistad, conformaban su ambiente natural. En el "55" hubo muertes, peleas... Allí la mataron a La Milonguita, una prostituta muy famosa en la zona y en la época; corría la droga. Había un reservado de dos por dos, no para el amor, sino para el amor al naipe, al vino, a la guitarra.
 
La letra dice así:
Del 55 es la chacarera,
que mordiendo sueños nos roba la noche entera.
Para los cantores, para los cocheros,
pa’ los quemadores que brotan en mostradores.
Ha nací’o pa’l grito de los guitarreros,
que venas de vino florezcan en los gargueros.
De adentro ‘e la noche viene el ciego Pancho,
madurada aloja que brota desde una copla.
Que me moje el vino que viene lento,
que me nombre el hombre que está contento,
que se saque todo el dolor de adentro.
Soñador sin pena, arreador de olvido,
vino de ‘ta y cinco: emborrachador antiguo.
Para el Chacho Díaz, para Maldonado,
seguidores churos de la noche enamorados
Cántenme borracho, róbenme a su sueño,
sosiéguenme el vino y antes que le salga un dueño
Ya me estoy solito, angustiando estrellas,
velando la macha sencilla de los que quedan
Que me moje el vino que viene lento,
que me nombre el hombre que está contento,
que se saque todo el dolor de adentro.

http://www.youtube.com/watch?v=SdrXggezZ6s

No hay comentarios:

Publicar un comentario