Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

LA RITIRATA


Ha llegado a mis manos (y desde ahí a mis oídos) una grabación del grupo de cámara La Ritirata que inicia un ciclo sobre los tríos para cuerda op. 34 de Luigi Boccherini (1743-1805). La he comprado on line en la tienda Diverdi, a cuyo boletín estoy suscrito, es una tienda muy recomendable de música clásica y también de jazz, aunque tiene menos fondo y variedad de este último.
En general me gusta todo tipo de música, en particular mis preferencias se inclinan por la música clásica y el jazz, el orden depende de la época en que me encuentre. Recuerdo que mi padre me compraba, semanalmente una colección que editaba rtve de música clásica, era allá por 1977, se llamaba el mundo de la música y constaba de 120 discos del fondo fonográfico del sello Zafiro. Mi padre me los compro en casetes que aún conservo y que escuchaba en un magnetofón Phillips de aquellos años, sin estéreos ni dolbys y con un solo altavoz. La grandeza de la música es que no entiende de clases sociales, es el arte que mejor respeta la igualdad, cualquiera puede tener acceso a ella, solo es necesaria la sensibilidad para sentirla, pero es tan variada que es difícil que cualquier género se quede sin un oyente sensible al mismo, ni que ningún ser vivo se quede sin su música.
La música no se agota nunca, la producción de obras no cesa, es inabarcable y es tan abundante que siempre recibes sorpresas, como me ha sucedido con La Ritirata. Nunca llegas a conocer a todos los cantantes, orquestas, compositores, grupos, versiones, etc.…, sean del género musical que sean, aunque internet ayuda bastante a conocer (llanto por megaupload).
Me encanta la música barroca y la música de cámara, aunque mis preferidos son Bach y Beethoven, no hago ningún asco a los compositores de la época clásica como el italiano Boccherini (¿o es barroco tardío?), cuyos tríos, cuartetos, me ayudan a concentrarme. A mediados del 1700 en Europa se empieza a generar un nuevo movimiento en la arquitectura, la literatura y las artes conocido como clasicismo o neoclasicismo. El clasicismo musical o período clásico comienza aproximadamente en 1750 y termina alrededor de 1820.

En 1769 Boccherini recala en España, su protector el infante Luis Antonio de Borbón (Luis Antonio Jaime de Borbón y Farnesio, Madrid -1727, Arenas de san Pedro-1785) es alejado de la Corte por su padre Felipe V debido a su osadía a casarse por amor y confinado en Arenas de San Pedro a donde lo siguió su protegido hasta que murió.
Los Tríos para cuerda Opus  34 fueron compuestos en 1781 por Boccherini y están compuestos por seis tríos, dedicados a su protector, en la portada de la partitura el italiano escribió, “composto per S.A.R. D. Luigi Infante di Spagna da Luigi Boccherini, virtuoso di camera, e compositore di música di S.A.R.”, están interpretados por dos violines y un violonchelo, escritos en clave de sol mayor, mi bemol mayor y fa mayor.

La Ritirata es un trió de cámara formado por un español, el bilbaíno Josetxu Obregón (violonchelista), su fundador, la española Lina Tur Bonet (violín), de origen ibicenco, y el austriaco de origen japonés Hiro Kurosaki (violín). La Ritirata toma su nombre del último movimiento del célebre quinteto que Luigi Boccherini compuso en Madrid, titulado “La Música Notturna delle strade di Madrid”.
www.diverdi.com
http://www.youtube.com/user/laritirata
Luigi Boccherini
Trios Op. 34, vol. 1 y 2
La Ritirata
Hiro Kurosaki / Lina Tur Bonet / Josetxu Obregón
Columna Musica
Ref. 1CM0258 y 1CM0275


No hay comentarios:

Publicar un comentario