Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

KEITH JARRET (Allentown, Pensylvania, 8 de Mayo de 1945)

No voy a descubrir aquí a Keith Jarret, no es nadie desconocido, es alguien importante en la música. Uno de los grandes talentos del jazz surgidos en los últimos treinta años. Capaz de tocar además del piano, la guitarra, el saxo, la flauta, el clavicordio y el órgano. No voy a copiar de la red su biografía y discografía para que parezca que soy un gran conocedor de él. Había oído a KJ cuando empezaba a aficionarme al jazz y lo redescubrí hace aproximadamente un año cuando me descargue de internet (sigo llorando a Megaupload) los dos cd’s de su Concierto en el Carnegie Hall de Nueva York, grabados el 26 de septiembre de 2005 y editados por la discográfica ECM en 2006. ¡Me quede de piedra! Tenía un disco suyo cuando tocaba con su grupo, “Keith Jarret Trío”, con el batería Paul Motian y el contrabajista Charlie Haden, a quien después conocí por su disco “Land of the Sun” (Tierra del Sol), con el que consumó su historia de amor con el bolero, haciendo equipo con el pianista Gonzalo Rubalcaba, el batería Ignacio Berroa y varios invitados (incluyendo a Pat Metheny y Joe Lovano). Pero fue el concierto en el Carnegie el que me dejo pasmado, quizá porque ya estaba muy metido en el mundo del jazz y me dedicaba a buscar los mejores intérpretes, y, ¡“vive dios que lo encontré”!, ¿cómo es posible que un pianista solo, tocando, jazz, free-jazz, blues y todas las variaciones que se le ocurrían, te pueda enganchar tanto?, ¿cual es la causa de que un concierto que duró 111’04 minutos no te canse?, solo cabe una respuesta, la calidad excepcional del intérprete. Está claro, tu oído se va afinando, tus conocimientos van aumentando y vas aprendiendo a distinguir lo bueno de lo mediocre.
Pero ha sido en mi habitual fuente de conocimientos, donde he vuelto a ser sorprendido, anunciaban varias grabaciones de KJ, compre el doble cd del concierto de Tokio del 16 de abril de 1979, “Sleeper”, y una grabación de mis adoradas Variaciones Goldgberg (J.S. Bach, BWV 998), interpretadas con clavicordio, instrumento para las que fueron compuestas, efectuada en Enero de 1989 en el Yatsugatake Kohen Ongakudoh de Japón. Tengo varias versiones de las Variaciones del maestro de Leipzig:
Una en clave, interpretada por Gustav Leonhardt.
Otra en órgano, interpretada por Käte Van Tricht.
Y tres tocadas con piano: Daniel Barenboim; Rosalyn Tureck; y el inconmensurable Glen Gould.
Pero Jarrett, aparte de ser un músico de jazz, "es" también un músico clásico, no solo por haber recibido formación académica (empezó a estudiar el piano a los tres años y dio su primer concierto a los siete) sino por dedicarse regularmente a la ejecución de obras del repertorio sinfónico y de cámara. Decía en una entrevista: "Hacer ambas cosas es un acto de verdadera insanía…”, pues, ¡que viva lo insano!
Nada mas oír el aria de las variaciones tocada por KJ me he quedado mudo, si algo puede definirlas es la limpieza de la interpretación. El clave no es un instrumento que disponga de muchos amantes, quizá porque la música barroca, tan repetitiva -ella- en sus estrofas, pueda hacerlo aburrido. Esta versión es otra cosa, quitarte los cascos ante cualquier interrupción te parece un pecado. La interpretación que más he querido siempre, y seguiré queriendo, es la de Glen Gould, y sus canturreos bajitos acompañándola, pero, para colmo, Keith Jarret hace lo mismo. Ya me había asombrado con esa forma de vocalizar mientras toca en el Concierto en el Carnegie, pero, según he podido leer y comprobar, es costumbre suya. Algo identifica a los grandes.
Os recomiendo no dejarlas pasar.
Johan Sebastián Bach
Goldberg Variations (BWV 998)
Keith Jarret, harpsichord
ECM 1395

No hay comentarios:

Publicar un comentario