Vistas de página en total

miércoles, 20 de marzo de 2013

BSO ALMODOVAR (© 2007 Emi Music Spain SA 5099951285920)

No le falta razón a mi querido Pepe Mari cuando me dice que tengo síndrome de Diógenes con la música, lo que me diferencia de los sintomáticos es que yo uso esa música que voy poco a poco acumulando, navego por internet buceando por paginas y blog de música, oigo una canción que me gusta y en cuanto puedo la busco y descargo, sea del genero que sea, y la incorporo a mi particular recopilación -no publica- “Radio Jazz City Almería”, que es como una emisora ubicada solo en mi PC y que tanto me ayuda en momentos fáciles y difíciles.

Hace unos días/semanas me encontré un disco -doble CD- que contenía las mejores canciones de las bandas sonoras de las películas de Almodóvar (1997-2007), ya conocidas de antes pero que éstas las hicieron más famosas aún, si cabe. Estaba escuchando la descarga y repare en una de ellas, “Un año de amor”, cantada por Luz Casal (María Luz Casal Paz, La Coruña, 1958). Esta canción fue versionada por primera vez por la cantante italiana Mina en el año 1965 (Mina Anna Mazzini, Lombardía, Italia 1940), su compositor fue Nino Ferrer (Nino Agostino María Ferrari, Génova 1934–Montcuq, Francia, 1998) quien bajo su título original “C'est irreparable" la interpreto por primera vez en 1963. Fue Mina quien la hizo famosa, y Luz Casal quien la elevó a los altares en la película “Tacones Lejanos”. Es una canción propicia para todos aquellos/as que no quieren formar parte de “la cofradía del santo reproche”, pero que han visto su vida hecha añicos al ser abandonados/as, tras un año, dos, tres .... 15 o 100, es igual.
¡Qué pena que no sigan las emisoras de radio con aquellos programas de “discos dedicados”!

Dejo tres enlaces, uno de la grabación original de Mina, en español, otro de Luz casal, y, un tercero, un dueto de Mina con Diego El Cigala (cuando se habría visto dieguito en otra si no llega a ser por Fernando Trueba y el monstruo de Bebo Valdés).

Mina: http://www.youtube.com/watch?v=k6awD8mWRLY
Mina y El Cigala: http://www.youtube.com/watch?v=jUgEJ2WjoCw


No hay comentarios:

Publicar un comentario